Un programa que cuenta con el apoyo de Fundación ‘La Caixa’ y que dentro de su objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con Daño Cerebral Sobrevenido y sus familias a través de diversos ejes (información jurídica, atención social, apoyo emocional y difusión, fundamentalmente) ha alcanzado a cerca de 200 beneficiarios, cuando en un principio se estimaba que llegara a unas 160.

Este incremento de personas afectadas por el proyecto, que se ha desarrollado entre julio de 2019 y junio de 2020, demuestra la necesidad de información, orientación y apoyo del colectivo de personas con daño cerebral sobrevenido, una discapacidad emergente y cada vez más frecuente en la sociedad y que precisa de servicios y de atención muy específicos.

Dentro del eje de información y asesoramiento en temas legales y jurídicos se han atendido 20 demandas de particulares y entidades, centradas fundamentalmente en aspectos como los procedimientos para modificar la capacidad de obrar judicialmente, los cargos tutelares o dudas a nivel legal y jurídico de situaciones particulares.

Respecto al segundo de los focos del programa, la atención neuropsicológica, han sido cerca de 90 las personas (entre afectados y familiares) que han recibido este tipo de asistencia, con más de 300 atenciones/sesiones, entre las que destacan la creación de un grupo de apoyo a familias.

En el capítulo de atención social (orientación sobre recursos socio-sanitarios específicos, información sobre prestaciones económicas, pensiones, ayudas…) se ha respondido a una treintena de particulares y entidades, con más de 100 atenciones a lo largo del período de vigencia del proyecto.

Finalmente destacar, en el eje de difusión, que este Proyecto de Atención Sociosanitaria de personas con DCS fue sido reconocido como ‘buena práctica’ en 2019 por la Federación Nacional de Daño Cerebral (FEDACE).

Hay que destacar que, durante el período de vigencia del proyecto, éste se ha visto afectado por el surgimiento de la pandemia generada por el virus del COVID-19, lo que ha obligado a replantear y adecuar la atención prevista en el mismo a la nueva realidad, manteniéndose la actividad a través de video-llamadas y seguimiento telefónico constante, imprescindible dada la vulnerabilidad y riesgo de contagio de muchas de las personas con DCS a las que prestamos servicio desde FUNDACE CLM.

Nuestro Proyecto de Atención Sociosanitaria de personas con DCS cuenta con el respaldo imprescindible de Fundación ‘La Caixa’ a través de su convocatoria de ayudas para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, la Discapacidad y la Enfermedad.