La Fundación

La Fundación para el apoyo de personas con daño cerebral sobrevenido (FUNDACE CLM) se constituyó en enero de 2007, con el objetivo prioritario de ejercer las tutelas, curatelas y otras figuras de guarda de personas que presenten daño cerebral sobrevenido o enfermedades neurológicas degenerativas, excluyendo Alzheimer y demencia senil.

 La entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio eliminó del ámbito de la discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, otorgando preferencia a las medidas voluntarias, tomadas por la propia persona con discapacidad. Dentro de ellas adquieren especial importancia los poderes y mandatos preventivos, así como la posibilidad de la autocuratela.

En FUNDACE CLM realizamos un trabajo individualizado, adaptado a las características y circunstancias de cada persona y donde se fomenta la toma de decisiones y la prestación de los apoyos necesarios, siendo ellas las que toman las decisiones de su propia vida, apoyadas por la Fundación.

Misión

La Misión de FUNDACE CLM es ejercer los cargos encomendados por los diferentes Juzgados, a través de la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha.

Una labor que se desarrolla a través de un modelo de atención integral centrado en la persona con DCS y sus familias, siguiendo los principios establecidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en el año 2008.

Visión

FUNDACE CLM busca ser una entidad de referencia en el ejercicio de los cargos encomendados judicialmente, así como en la atención a sus necesidades y defensa de sus derechos, mediante la prestación de los apoyos necesarios.

Para ello, se articula como una organización fuerte, profesional, especializada, innovadora y orientada a la excelencia a través de la mejora continua, con una metodología que pone a la persona en el centro de la organización.

Valores

  1. Solidaridad. Con las personas afectadas de DCS y sus familias, prestándoles apoyo y defendiendo sus intereses.
  2. Compromiso. Para alcanzar los objetivos marcados en la provisión de medidas de apoyo a la capacidad jurídica de las personas a las que ayudamos y garantizar la autonomía de su voluntad y el respeto a su dignidad.
  3. Sensbilidad. Ante todo lo que afecta al desarrollo personal, social y familiar de las personas con las que trabajamos.
  4. Transparencia. En todas las gestiones llevadas a cabo por la entidad.
  5. Participación. Tenemos las puertas abiertas a la participación de la sociedad en general.
  6. Implicación. De todo el equipo profesional y directivo.
  7. Orientación a personas con DCS y sus familias. Nuestro trabajo siempre se encamina a la mejora de su calidad de vida.
  8. Profesionalidad. Para gestionar el aspecto personal y patrimonial de las personas afectadas de una manera eficiente.