La coordinadora y responsable del Área Jurídica de FUNDACE CLM, Gema González, ha participado en una de las mesas redondas de este foro, celebrado los días 12 y 13 en Madrid, bajo el epígrafe “Apoyos para la dignidad. La revolución de la Ley 8/2021”.

Junto a ella intervinieron el delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad de CERMI Estatal, Gregorio Saravia, y el director de la sección jurídica de la Fundación Aequitas, Manuel Rueda, estando la mesa moderada por Miguel Vieito, asesor legal de la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE).

En su intervención, Gema González expuso las ventajas e inconvenientes de que sea una Fundación como FUNDACE CLM la que preste apoyos a la capacidad jurídica de personas con DCS que tienen una resolución judicial, y por otra parte, expuso algunas consideraciones prácticas que ha tenido la aplicación de la Ley 8/2021.

Entre los aspectos más positivos de la norma señaló la consagración de un sistema de apoyos basado en el respeto a la voluntad y preferencias de la persona con discapacidad que conlleva la desaparición de la tutela, quedando relegada a la protección de menores de edad, así como el “traje a medida” en las resoluciones judiciales y la importancia de la figura del facilitador en los procesos judiciales.

En el otro extremo de la balanza, nuestra responsable jurídica destacó la lentitud en los procedimientos de revisión de las medidas de apoyo, y como cuestión fundamental, la dificultad de mantener un equilibrio entre la voluntad y deseos de la persona y las medidas establecidas en las resoluciones judiciales.

Una situación especialmente grave en los casos donde la persona no tiene consciencia de su situación clínica, lo que le impide formar libremente su voluntad, como es el caso de personas con DCS y trastornos graves de conducta.

En la mesa también participó Daniel Jonathan, una de las personas que tiene medidas de apoyo ejercidas por FUNDACE CLM, y que en un vídeo contó su experiencia y cómo la Fundación le presta los apoyos, lo que ha supuesto una mejora en su calidad de vida.

V Congreso de FEDACE

El V Congreso de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) se celebró en Madrid entre los días 12 y 13 de abril bajo el lema “Reconstruir la vida, restaurar la independencia”. Contó con cerca de 150 participantes, 8 ponencias y mesas en las que tomaron parte más de 20 especialistas en el sector de España y de Portugal.

Destacar también que desde las entidades que formamos el Movimiento Asociativo del Daño Cerebral en la región se ha trabajado durante meses en el diseño y organización del Congreso dentro de su Comité Científico, del que han formado parte la propia Gema González por parte de FUNDACE CLM, así como Laura García, coordinadora de la Vivienda Tutelada de ADACE CLM en Albacete.