Una labor de salvaguarda de la dimensión personal que se realiza de manera telemática pero también presencial, a cargo fundamentalmente de las auxiliares de apoyo de la Fundación, los ojos y oídos del Área Social, y que en 2004 supuso la realización de cerca de 800 gestiones y actuaciones.
Dentro de ellas, destaca el contacto fluido que desde FUNDACE CLM tenemos con las personas con medidas de apoyo, sus familiares o personas cercanas y los equipos profesionales de las residencias en las que viven, con el fin de conocer todos los aspectos sociosanitarios de la persona, cara a detectar más fácilmente sus necesidades.
También se incluyen actuaciones que tienen que ver con el estudio, planificación y tramitación, en su caso, de los recursos sociales y prestaciones que puedan necesitar, así como su derivación hacia otros servicios asistenciales o de alojamiento.
La elaboración de informes sociales, la petición de estos a diferentes profesionales del ámbito sociosanitario o la coordinación con los centros o dispositivos residenciales en los que se encuentran las personas con medidas de apoyo son otras de las acciones que se gestionan desde el Área Social.

Finalmente, una parte muy importante de esta labor se realiza de manera coordinada con los auxiliares de apoyo, quienes realizan acompañamientos, gestiones de la vida diaria y proporcionan apoyo emocional.
Esta ingente actividad es posible gracias al respaldo que recibimos para cumplir con nuestro trabajo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Fundación ONCE.