La coordinadora y responsable del Área Jurídica de FUNDACE CLM, Gema González Serrano, ha explicado en un artículo publicado en el periódico digital “DIARIO SANITARIO” cuáles son los objetivos y metodología de trabajo de la Fundación, única entidad en España que presta apoyos a la capacidad jurídica a personas con DCS.

Gema González Serrano, coordinadora y responsable del Área Jurídica de la Fundación para el Apoyo de Personas con Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE CLM)

La Fundación para el Apoyo de Personas con Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE CLM), antes llamada Fundación Tutelar de Daño Cerebral, se constituyó en 2007 por un grupo de familias de personas afectadas de DCS y por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), patrona de la Fundación.

Desde entonces ejercemos medidas de apoyo a la capacidad jurídica establecidas judicialmente a personas con DCS y/o enfermedades neurológicas en toda la región. Una labor que se ve reconocida gratamente cuando constatamos que se mejoran las condiciones de vida de las personas a las que apoyamos en su día a día.

Siempre con la ilusión de hacerlo lo mejor posible, aunque no tenemos la varita mágica que nos gustaría para que realmente estas personas vivieran su vida en plenas condiciones de igualdad. Tratamos de minimizar los obstáculos que nos encontramos cada día, piedras en el camino que en ningún caso nos impiden avanzar hacia nuestro objetivo.

Somos la única entidad en España que presta apoyos a la capacidad jurídica a personas con DCS, por lo que tras 16 años de experiencia contamos con una gran especialización y conocimiento en la materia, tanto en la gestión como en la atención a personas con esta discapacidad, que aún permanece invisible a los ojos de la sociedad y cuyas secuelas son muy desconocidas.

Las personas a las que prestamos apoyo a su capacidad jurídica han pasado por un procedimiento y cuentan con una resolución judicial que determina las medidas que necesitan en diversos ámbitos de la vida (jurídico, económico, sociosanitario, administrativo…) para fomentar su autonomía y desarrollo personal.

Medidas que se determinan de acuerdo a lo establecido por el Código Civil español, tras la aprobación de la Ley 8/2021, de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, así como sobre los principios propugnados por la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, basando nuestra actuación en una metodología centrada en la persona permitiendo el pleno desarrollo de la misma.

Todo ello en colaboración con la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha, que tramita los expedientes que llegan desde los diferentes juzgados de la región y que, en función del perfil y discapacidad que presenta la persona, derivan a las fundaciones de apoyo que existen en la Comunidad Autónoma.

Cercanía sin invadir

Siempre he dicho que trabajar en una entidad que presta este tipo de apoyos, supone “gestionar vidas” en el sentido más amplio de la expresión, puesto que estos apoyos que se prestan van desde la compra de productos de alimentación, medicación, a la contratación de seguros, acompañamientos médicos y otros muchos, así como diferentes trámites y gestiones que se suceden en la vida de una persona a todos los niveles, sin olvidarnos del respaldo emocional que necesitan en la mayoría de los casos.

Para todo ello, es muy importante la cercanía con la persona sin llegar a invadir ciertos espacios, porque la Fundación va a ser su referencia y en quién apoyarse. Es fundamental en este sentido, mencionar la figura del auxiliar de apoyo, que es ese profesional que representa la cercanía de la Fundación con la persona, de manera que no la vea como a un ente, sino como a alguien que está con ella cuando lo necesita, realizando un seguimiento continuo y prestando un apoyo emocional importante.

Las tareas que realiza esta figura son muy diversas, desde solicitar un certificado a hacer un acompañamiento médico o de otro tipo, ir a pasear con la persona, llevar al centro residencial los productos que nos solicitan…

También desde FUNDACE CLM prestamos un servicio de información y asesoramiento, principalmente en cuestiones relacionadas con el procedimiento de determinación de medidas de apoyo, así como en otras materias de tipo jurídico y sociosanitario.

Retos y dificultades

Una labor apasionante que debemos afrontar, como la inmensa mayoría de las entidades sociales, con una financiación escasa y falta de recursos especializados, además de la gran dispersión geográfica de la región que dificulta en ocasiones la atención a estas personas.

Además, sentimos que hay un gran desconocimiento en todos los ámbitos de lo que son las figuras que prestan apoyo a la capacidad jurídica de la persona, lo que lleva a prejuicios y creencias erróneas que están arraigadas en el pensamiento general.

Por ello, desde el movimiento asociativo que defiende a las personas con DCS y a sus familias, tratamos de llevar a cabo acciones con el fin de dar la máxima difusión e información posible a la sociedad, por lo que agradecemos tribunas como ésta de ‘Diario Sanitario’ que nos permiten explicar la realidad del daño cerebral.