Un proyecto posible gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank para que personas con DCS puedan recuperar, o iniciar, su esfera laboral tras la lesión, así como hacerles seguimientos en el puesto de trabajo una vez que alcancen su objetivo de inserción.

Así, a lo largo de la vigencia del proyecto hemos apoyado a jóvenes como María y Santos, a quienes nuestro equipo profesional les ha ayudado a la hora de actualizar sus currículos y entregarlos en la Agencia de Colocación de #Albacete, de manera que puedan optar a las candidaturas activas más cercanas a su perfil formativo y profesional.

En el caso de David, nuestra preparadora laboral en Cuenca hace seguimiento y apoyo en el puesto de trabajo con David, quien actualmente trabaja como técnico de emergencias sanitarias, y con el que mantiene tutorías periódicas donde le presta asesoramiento tanto de carácter profesional como en el ámbito personal.

El proyecto, titulado ‘#CapacitaDCS. Acompañando al daño cerebral en la inserción sociolaboral’, plantea realizar un acompañamiento y orientación para que realicen una búsqueda activa de empleo favorable, adaptada a sus necesidades, a través de apoyos y formación siguiendo un itinerario individualizado e intentando que este Plan de integración laboral concluya en una inserción laboral.

Uno de los objetivos de la Fundación es la integración socio-laboral de las personas con Daño Cerebral Sobrevenido y otras discapacidades ya que, tras una lesión cerebral, se advierte una precarización del empleo y de sus condiciones, agravado por la falta de apoyos especializados.

A través del convenio suscrito entre FUNDACE CLM y ADACE CLM, las actuaciones que contempla el proyecto #CapacitaDCS se desarrollan en diferentes centros de los que la Asociación dispone en la comunidad autónoma, nueve en total, ubicados en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Almansa y Puertollano.

En Castilla-La Mancha hay unas 20.000 personas con daño cerebral y un 30% son personas en edad laboral.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.