La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido un encuentro con representantes de las diferentes fundaciones tutelares que existen en la región, entre ellas FUNDACE CLM, en el que ha presentado la convocatoria de las subvenciones para que puedan desarrollar su labor durante el año 2021.

Una convocatoria que ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con una dotación presupuestaria de 2,6 millones y mediante la cual se posibilita la labor que realizan las diferentes fundaciones tutelares, con más de 1.400 personas con discapacidad o dependencia grave tuteladas en la región.

Durante la reunión, la titular de Bienestar Social destacó el hecho de que las entidades del tercer sector encargadas de la tutela de personas en Castilla-La Mancha están trabajando de la mano de la Administración en la configuración de un nuevo modelo que dé una respuesta más acorde y una mayor protección en consonancia con las futuras modificaciones del Código Civil, actualmente en tramitación.

Asimismo, Aurelia Sánchez apuntó que esta convocatoria ha permitido en el último ejercicio la tutela y protección por parte de la Administración de más de 1.400 personas con discapacidad o dependencia grave en Castilla-La Mancha, lo que supone ampliar la cobertura a 410 personas más que en 2015, un crecimiento que asciende al 41 por ciento en los últimos cinco años.

En la reunión, por parte de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM) participó su directora general, Ana Cabellos.

Las entidades beneficiarias en la convocatoria de fundaciones tutelares en 2020 fueron, además de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM), la Fundación Madre (personas con enfermedad mental y diagnóstico dual); FUTUCAM (personas con discapacidad psíquica y diagnóstico dual); Fundación Familia (personas con enfermedad mental y diagnóstico dual de Albacete) y Fundación Mayores (personas mayores de 65 años). Además, fuera de la convocatoria por ser de titularidad pública, está la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha (personas con enfermedad mental, diagnóstico dual o conductas adictivas).

Desde FUNDACE CLM se ejercen las tutelas, curatelas y otras figuras de guarda de personas con DCS o enfermedades neurológicas degenerativas (excepto Alzheimer y Parkinson) cuya capacidad de obrar se haya visto modificada judicialmente.

Además, ofrecemos un completo servicio de información, apoyo socio-sanitario y psicológico, además de orientación jurídica y un Programa de Acompañamiento individualizado en la Búsqueda Activa de Empleo y Formación, siendo la única Fundación tutelar que existe en toda España para este colectivo de personas.