La responsable del Departamento de Tutela y Jurídico de FUNDACE CLM, Gema González, ha participado en el espacio radiofónico “La Otra Noticia”, una sección semanal que se emite en el informativo matinal “Castilla-La Mancha Hoy” de CMM Radio donde se abordan asuntos de interés social que normalmente están lejos del foco de atención de los medios de comunicación.

En su intervención, la responsable de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha ha explicado la labor que se viene desarrollando desde hace 13 años, dando apoyo y asesoramiento jurídico y sociosanitario a las cerca de 30 personas con DCS sobre las que ejercen cargos tutelares, además de a sus familias.

Un trabajo cuya importancia y dificultad se ven incrementados durante la crisis del coronavirus, que obliga a toda la sociedad a unos cambios en su día a día que son aún más complejos para las personas con DCS, quienes en muchos casos, por las secuelas que padecen, no tienen la suficiente capacidad de adaptación o comprensión ante la nueva situación.

En este sentido, ha destacado la responsable de FUNDACE CLM, es fundamental una labor de pedagogía que les ayude a la hora de cambiar y establecer nuevas rutinas, tales como salir lo menos posible de casa en los casos de tutelados y curatelados que residan en sus propios domicilios, o no compartir zonas comunes y estar confinados en sus habitaciones en aquellos que están en centros residenciales.

Junto a FUNDACE CLM han intervenido en el programa responsables de otras dos de las fundaciones tutelares que hay en la Comunidad Autónoma: Fundación Mayores y Fundación Madre. “La Otra Noticia” es un espacio gestionado y coordinado desde el CERMI CLM y que se emite todos los lunes por la mañana en la radio autonómica.

Puedes escuchar el audio del programa pinchando en el siguiente enlace:

En Castilla-La Mancha existen seis Fundaciones Tutelares que protegen a unas 1.400 personas: la Fundación Tutelar de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM), FUTUCAM (personas con discapacidad psíquica y diagnóstico dual), Fundación Madre (personas con enfermedad mental y diagnóstico dual), Fundación Familia (personas con enfermedad mental y diagnóstico dual de Albacete), Fundación Mayores (personas mayores de 65 años) y la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha (personas con enfermedad mental, diagnóstico dual o conductas adictivas)