Organizadas en Salamanca por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), la responsable del Departamento Jurídico de la Fundación, Gema González, ha intervenido en el Simposio “Derechos de las personas con daño cerebral y sus familias” exponiendo la metodología, intervenciones y servicios que desarrollamos.

Un Simposio en el que hemos acompañado a la directora gerente y la trabajadora social de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Mar Barbero y Clara Dehesa respectivamente, quienes han expuesto la realidad a la que se enfrentan las personas con DCS y sus familias, así como buenas prácticas impulsadas desde la Federación y sus entidades asociadas en su defensa.

En su intervención, Gema González expuso la metodología centrada en la persona con la que trabajamos en FUNDACE CLM y que tiene como referencia la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la normativa civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y en base a los principios establecidos por la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Además, desgranó las intervenciones que realizan las diferentes áreas de la Fundación (Neuropsicológica y Social, Jurídica y Administrativa) y cómo se proporcionan medidas de apoyo a las personas, según la resolución judicial en cada caso.

Finalmente detalló en qué consiste el servicio de información y asesoramiento jurídico que presta FUNDACE CLM en diferentes materias, relacionadas principalmente con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y dirigido a la sociedad en general.

Este prestigioso foro, desarrollado durante tres días, contó con 80 sesiones, simposios, conferencias y mesas redondas, centradas en aspectos relacionados con el fomento de la calidad de vida y los apoyos a las personas con discapacidad y su entorno familiar.