La Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha ha formado parte del panel de expertos del Taller “Defensa de Derechos de las personas con Daño Cerebral y sus familias” organizado de manera online por la Federación Española de esta discapacidad (FEDACE) y con la coordinación de Fundación Aequitas.

Un foro que durante dos jornadas ha servido para analizar aspectos como el proceso de valoración de la capacidad laboral tras el daño cerebral o la protección jurídica y económica a favor de las personas con discapacidad como consecuencia del Daño Cerebral, con un panel de expertos en diferentes materias.

Muchas de estas cuestiones están de actualidad con motivo del Proyecto de Ley de reforma del Código Civil en materia de Personas con Discapacidad que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados.

FUNDACE CLM expone sus buenas prácticas en un Taller sobre Defensa de Derechos de personas con DCS organizado por FEDACE

Desde FUNDACE CLM hemos podido aportar nuestra experiencia durante 14 años como única Fundación en España que trabaja de manera específica con personas afectadas por DCS. Por un lado Gema González, responsable del Departamento Jurídico, explicó cuál ha sido la trayectoria, trabajo y problemáticas que se plantean en esta labor.

Posteriormente, la directora general de la Fundación, Ana Cabellos, detalló algunos de los expedientes concretos de defensa de derechos de las personas con DCS que tutelamos y curatelamos, como ejemplo de las múltiples situaciones que se pueden dar en este campo.

En esta sesión, también participaron los directores de Fundación Aequitas Almudena Castro-Girona y Federico Cabello de Alba, quienes trataron la capacidad jurídica de las personas con Daño Cerebral; así como Ángel Bravo y José Luis Castro-Girona, abogados especialistas en discapacidad que hablaron sobre “Familia y crisis convivenciales. Tutela, curatela y guarda legal”.

Puedes ver la intervención de las responsables de FUNDACE CLM pinchando en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=gJqy7p33z-w&t=7921s

Este Taller FEDACE sobre la “Defensa de Derechos de las personas con Daño Cerebral y sus familias” se enmarca en el programa “Y Ahora qué: Promoción de Conocimiento para facilitar el afrontamiento y la adaptación de las familias tras el Daño Cerebral y Cuadernos FEDACE”, realizado con el apoyo del Ministerio de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de IRPF de 2020.