Más de 50 años al servicio del activismo de la discapacidad, ocupó puestos de diversa responsabilidad en la Fundación ONCE, la subdirección del Hospital Nacional de Parapléjicos, colaboró en la aprobación de numerosa normativa para reconocer derechos al colectivo de la discapacidad, fue alcalde de Argés… y en 2002, junto a su esposa Mari Carmen Cabellos, puso en marcha el Movimiento Asociativo del Daño Cerebral en Castilla-La Mancha.

En 2007 impulsan a petición del Gobierno regional, la creación de FUNDACE CLM para proporcionar medidas de apoyo a la capacidad jurídica establecidas judicialmente a personas con DCS y/o enfermedades neurológicas en toda la región, entidad que Miguel Pereyra presidió hasta 2019.

Trayectoria profesional

Licenciado en Filosofía y Teología, inició su actividad profesional en la docencia. Tetrapléjico desde los 28 años, en 1973 ingresó como técnico en Formación, Asistencia y Empleo del Servicio Social de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos Físicos y Psíquicos (SEREM) y un año después fue designado subdirector del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, cargo que ocupó durante casi 15 años.

Formó parte de la Fundación ONCE desde sus inicios en 1988, entidad de la que fue secretario general y director de Accesibilidad. También fue asesor de Accesibilidad Universal del CERMI Estatal y secretario general del CERMI de Castilla-La Mancha, además de participar de manera activa en la constitución de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), heredera de la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (CEMFE) de la que fue secretario general.

Formó parte de las comisiones y grupos de trabajo que promovieron la Ley de Integración Social de Personas Minusválidas (LISMI) o de diversos decretos para la eliminación de Barreras Arquitectónicas, de Movilidad o de Mínimos en Barreras Arquitectónicas promovidos por el Gobierno central en los años 80.

Además, fue concejal y posteriormente alcalde durante una legislatura de la localidad toledana de Argés.

Referente del daño cerebral

El accidente de tráfico de su hijo Jesús, convirtió a Mari Carmen y Miguel en padres de un afectado por daño cerebral, y descubrieron que en Castilla-La Mancha no existían asociaciones que ampararan a las personas con esta discapacidad y sus familias. Fundaron entonces ADACE CLM y, cinco años FUNDACE CLM.

Colaboró también de manera activa en la construcción y fortalecimiento del Movimiento Asociativo del Daño Cerebral en España, llegando a ostentar la vicepresidencia de la Federación nacional FEDACE.

Su dilatada trayectoria profesional se ha visto reconocida con numerosos galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que recibió en el año 2005, la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, el Premio Lares de la Vida Activa, la placa al Mérito de Castilla-La Mancha compartida con su esposa, o el Premio Solidarios de la ONCE en 2017.

El pasado mes de octubre, Miguel Pereyra recogió el galardón a la Trayectoria vital de ADACE CLM, dentro los I Premios de la Asociación, instaurados con motivo del XX aniversario del nacimiento de la entidad que él contribuyó a crear.

Luchador, valiente, comprometido, siempre con una sonrisa y actitud positiva ante la vida pese a las dificultades, su pérdida y la de Mari Carmen Cabellos suponen una pérdida irreparable para el asociacionismo en Castilla-La Mancha y en España, aunque nos dejan su legado y su recuerdo.