Una veintena de personas con daño cerebral de toda Castilla-La Mancha participan en el Programa de Acompañamiento en la Búsqueda Activa de Empleo y Formación de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE CLM) y que es posible gracias al apoyo que nos presta Fundación ONCE.

Se trata de un programa donde los profesionales de la Fundación Tutelar centran su labor en tres grandes ejes. El primero de ellos es, mediante intervenciones individualizadas, ayudar a los participantes a recuperar la esfera de empleabilidad que tenían antes de verse afectados por el daño cerebral o, en su caso, dotarles de estrategias que faciliten su acceso a la dimensión laboral por primera vez.

Un segundo eje es derivarles a acciones formativas que puedan ayudarles en su búsqueda de empleo y el tercero contactar con empresas de la provincia de residencia del usuario, a las que muestran cómo funciona el programa y qué beneficios les puede suponer la contratación de personas con DCS, realizando posteriormente acompañamientos laborales a dichas empresas.

Como ejemplo de las intervenciones individualizadas os mostramos la labor que desarrolla la preparadora laboral de FUNDACE CLM en Cuenca, Irene Santos, quien hace seguimiento a uno de nuestros usuarios, David, actualmente en activo (es conductor de ambulancias) pero con el que trabaja una posible mejora de empleo, tanto a nivel de condiciones laborales como de salario.

Unas sesiones en las que también se incide en aspectos como la potenciación de habilidades sociales y personales que pueden verse afectadas por el daño cerebral, con ejercicios prácticos relacionados con las motivaciones, intereses y recursos personales del interesado como el que os mostramos en el siguiente vídeo.