Unas 20 personas con daño cerebral sobrevenido de Castilla-La Mancha se beneficiarán del proyecto “Acompañamiento individualizado en la búsqueda activa de empleo y formación para personas con DCS” que FUNDACE CLM va a desarrollar durante 2021 para fomentar la integración laboral de este colectivo.

Las personas afectadas con daño cerebral sobrevenido suelen presentar dificultades en la retentiva de información y puesta en práctica e implementación posterior de los conocimientos adquiridos, situación que no puede atenderse desde el Servicio Público de Empleo ya que carece de profesionales especializados en este tipo de discapacidad que puedan realizar un acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Por ello surge la necesidad de implantar este Proyecto de Acompañamiento Individualizado que busca alternativas de acceso al mundo laboral de las personas con daño cerebral, atendiendo a sus capacidades y situaciones personales, ya que debido a la complejidad de las secuelas, las necesidades de cada persona son diferentes y además no son las mismas en todos los momentos.

Un programa que está dirigido a personas con DCS en situación de desempleo que presenten motivación por desarrollar sus inquietudes formativas y profesionales y mantengan sus facultades cognitivas conservadas para realizar una actividad a medio-largo plazo.

Para ello, las profesionales de FUNDACE CLM desarrollan un Plan de Búsqueda Activa de Empleo desde una perspectiva de la personalización, acompañamiento y adaptación del entorno mediante itinerarios individualizados para cada caso.

Entre las actividades que se contemplan se encuentran la promoción de la formación necesaria para cada participante, el diseño, desarrollo y seguimiento de un plan individualizado de inserción laboral, así como el contacto con entidades formativas e intermediación con empresas e instituciones para poder avanzar en los objetivos marcados, todo ello con una evaluación de resultados y un seguimiento periódico.

Fundación Eurocaja Rural apoya nuestra labor de integración laboral para personas con daño cerebral

Un ambicioso programa que cuenta con el apoyo económico de diversas entidades como Fundación ONCE o la Fundación Eurocaja Rural, que lo ha elegido como una de las 10 iniciativas elegidas dentro de sus 5º ‘Premios Workin’ para impulsar la integración laboral de personas con discapacidad.

Gracias a este apoyo de Fundación Eurocaja Rural, FUNDACE CLM dispondrá de una ayuda de 7.000 euros para sufragar parte de los gastos de personal del equipo técnico de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral Sobrevenido que trabaja para promover la integración sociolaboral de este colectivo, apostando por una mejora continua de su formación, su capacitación personal y social y la realización de acompañamientos individualizados.