Una demanda realizada por nuestra responsable jurídica, Gema González, en el Desayuno “Conoce tus derechos” organizado por la Federación Española de Daño Cerebral y Servimedia donde ha destacado el gran avance que supone para las personas con DCS esta nueva norma, pero ha reclamado mayor apoyo económico para poder prestar los apoyos que se contemplan en ella.

En este sentido, reclamó un mayor esfuerzo económico y de financiación en recursos y personal para garantizar “las estructuras profesionales que se necesitan para garantizar los apoyos individualizados que marca la ley”, reivindicando en este punto la figura de los auxiliares de apoyo, “manos y oídos” de FUNDACE CLM para conocer las necesidades que las personas a las que auxiliamos.

La responsable de FUNDACE CLM destacó en su intervención que la reforma, “la modificación más importante que ha tenido nuestro ordenamiento jurídico civil”, ha permitido pasar de un sistema sobreprotector a un sistema de apoyos donde prima la voluntad de la persona, destacando que esta filosofía de trabajo ha guiado la metodología de FUNDACE CLM desde su creación en 2007.

En este sentido, recordó que con cada persona a la que atendemos se confecciona un Plan Individual de Apoyos, analizado y revisado de manera anual, que nos permite tener una visión global de cada caso.

La ley “es una ventaja y un avance tremendo”, pero es un punto de partida y queda mucho trabajo por delante para adaptarnos a lo que en ella ser recoge porque, en el fondo, hay que tener en cuenta que “estamos gestionando vidas adultas” y respetar siempre lo que la persona quiere.

En este sentido, indicó que desde la entrada en vigor de la reforma el pasado mes de septiembre, en las resoluciones judiciales dictadas “las medidas de apoyo que nos indican son más concretas y más cercanas a un ‘traje a medida’ de lo que tenemos que hacer”.

Para finalizar, comentó que la acción prioritaria de FUNDACE CLM pasa en estos momentos por dos aspectos. Por un lado, solicitar la revisión de aquellas sentencias de personas a las que atendemos “con problemáticas más complicadas y específicas”, y por otro la modificación estatutaria para adaptar los fines y objetivos, además de cambiar el nombre de la Fundación. Nuestra participación en el Desayuno incluyó el testimonio de Daniel Jonathan, persona con DCS a la que apoyamos y que vive en una Residencia de Alcázar de San Juan.

Este desayuno informativo estuvo conducido por el director de Servimedia, José Manuel González Huesa, interviniendo en él la directora de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Mar Barbero; el director de la sección jurídica de la Fundación Aequitas, Federico Cabello de Alba, y la trabajadora social de la asociación ATENEU Castellón, Lucía Galiana Catalán.

Puedes ver el Desayuno completo pinchando a continuación.