Ejercicio de cargos tutelares

Constituye el principal objetivo de  la Fundación. Un trabajo centrado en la persona, realizado por un equipo multidisciplinar especializado en el colectivo del daño cerebral sobrevenido, encargado de llevar a cabo el correcto ejercicio de los cargos tutelares encomendados por los jueces.

El equipo multidisciplinar lo forman personas profesionales especializadas en distintas materias: Jurídica, Trabajo Social, Neuropsicología y Económica.

El objetivo prioritario es recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan las potencialidades de las personas tuteladas, de acuerdo con el Art.12 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Actuaciones que se llevan a cabo

  • Detectar, estudiar, valorar y/o diagnosticar las necesidades y problemas sociales.
  • Gestionar y llevar a cabo todos aquellos trámites relativos al patrimonio para garantizar una correcta administración del mismo.
  • Analizar todos los aspectos, económicos, jurídicos, sociales  y ambientales de la situación inicial del cargo tutelar desde el momento de la aceptación del cargo.
  • Valorar y atender las diversas necesidades detectadas que puedan presentar los tutelados desde el momento de la aceptación del cargo.
  • Realizar un seguimiento continuo del tutelado a través de la figura del Auxiliar de Tutela.